sábado, 29 de agosto de 2009

B151.1 MI 05 Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas 2001

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B151.1 BIBLIOTECA Y SOCIEDAD
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ


MÓDULO INSTRUCCIONAL No. 5
Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de
bibliotecas públicas 2001
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001246/124654S.pdf
28 de agosto de 2009

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

Conoce las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas 2001, el Manifiesto IFLA/UNESCO en favor de las bibliotecas públicas y la Ley de bibliotecas de Finlandia (904/1998)
Aprende la importancia de los documentos y los explica con propiedad

ACTIVIDADES

Para el 3 de septiembre
- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.
-
Para el 4 de septiembre
- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un resumen informativo de los tres primeros capítulos y de los Apéndices 1 y 2.

NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elabore la bibliografía del documento.

CÓMO SE HACE UN RESUMEN

Teniendo en cuenta que el resumen es una actividad textual que consiste fundamentalmente en elaborar un nuevo texto reduciendo a lo esencial el contenido de otro, pero sin añadir información que no conste en ese texto de partida y sin emitir juicios personales, su corrección debe acomodarse a los siguientes criterios:

Que sea fiel al texto original.
Que recoja con objetividad sólo los contenidos principales del texto de partida.
Que no incluya información que no conste en el texto original.
Que no incluya valoraciones ni juicios personales.
Que sea proporcional. Se recomienda que en ningún caso la extensión del resumen sobrepase un tercio del texto propuesto.
Que no repita literalmente secuencias y enunciados completos del original, razón por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc.
Que se redacte de una forma personal.
Que sea un nuevo texto con las propiedades de la coherencia, la cohesión y la corrección.
El resumen informativo contiene de manera generalizada todos los enunciados importantes del documento primario, incluyendo el material que lo ilustra, los datos relativos a los métodos de investigación, los porcentajes, el empleo de equipos y la esfera de aplicación. Se dice que la información que brinda es proporcional al tipo y al estilo del documento base y que su extensión puede oscilar entre las 100 y las 200 palabras.20,21 El resumen informativo es muy apropiado para los artículos originales, dada su peculiaridad de sintetizar cada uno de los principales aspectos tratados en sus textos.

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