jueves, 20 de agosto de 2009

B109 MI 03 Principios de la archivística

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B109 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ

MÓDULO INSTRUCCIONAL No.3
Archivística: principios

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

1. Conoce los principios de la archivística
2. Diferencia correctamente dichos principios

TEMA 1. ARCHIVÍSTICA Y SOCIEDAD. CONSIDERACIONES HISTÓRICAS
http://castronauta.iespana.es/archivistica.htm

LOS PRINCIPIOS ARCHIVÍSTICOS

Se basa en dos principios fundamentales: principio de procedencia y de las tres edades.

PRINCIPIO DE PROCEDENCIA

Principio fundamental de la Archivística que consiste en reunir los documentos producidos por una persona física o jurídica, institución u organismo sin mezclarlos con los de otros. Fue ideado por Natallis de Wailly en 1841 aunque no sería hasta el Congreso de Internacional de Archivos de París cuando este principio se consagra y comienza a aplicarse en la mayor parte de los países. Derivados del principio de procedencia son:

· El principio de respeto a la estructura establece que la clasificación interna de un fondo debe responder a la organización y competencias de la institución u organismo productor.

· El principio de respeto al orden original establece que no se debe alterar la organización dada al fondo por la institución u organismo productor, ya que ésta debe reflejar sus actividades reguladas por la norma de procedimiento.

PRINCIPIO DE LAS TRES EDADES

Se basa en aplicar el ciclo vital de los documentos de las tres edades:

· Fase primera o de actividad
· Segunda edad o semiactividad
· Tercera edad o inactividad

En la primera fase los documentos se utilizan por la persona que los ha creado. En la segunda se utilizan esporádicamente. En la tercera edad o fase los documentos se destruyen o se conservan en función de su valor histórico.

Esta teoría fue desarrollada en EE.UU. por archiveros y gestores de documentos con el objetivo de resolver los problemas que planteaba la gran cantidad de documentos que se estaban generando. Así los documentos se tratarán de una forma diferente.

Estos dos principios constituyen la base teórica de la disciplina que hasta entonces estaba caracterizada por la práctica.


PRINCIPIOS ARCHIVÍSTICOS BÁSICOS
http://www.modernizacionsecretarias.gov.co/adminFiles/Hv%20Teor%C3%ADa%20Archiv%C3%ADstica.ppt


UNIDAD DIDÁCTICA II.- EL TRATAMIENTO
http://www.ugr.es/~epeis/docencia/archivistica/tema5.ppt.

Tema 5.- Los principios teóricos.

5.1.- El principio de procedencia.
5.2.- Respeto al orden original.
Como hemos visto a lo largo de la historia del tratamiento archivístico, la organización de los fondos ha ido evolucionando sin criterios de aplicación general.

A finales del siglo XVIII muchos fondos comenzaron a ser clasificados de acuerdo con criterios ideológicos o temáticos. (sistema de Daunon y Camus para los archivos nacionales de Francia).

A algunos fondos en la confusión y la subjetividad. Se mezclaban unos documentos con otros en virtud de su adscripción a temas, lugares, fechas.
Cuando la situación de la práctica era más desalentadora, el archivero e historiador francés NATALIS DE WALLY, jefe de la sección administrativa de los Archivos Departamentales del Ministerio del Interior, redactó la circular de 25 de abril de 1851 titulada:

“Instructions pour la mise en ordre et le classement des archives départamentales et communales”.

Como consecuencia de este texto nacía el principio de procedencia, primer fundamento teórico de la Archivística que dará lugar al período de pleno desarrollo o mayoría de edad.

Esto llevó a sumir El principio de procedencia, en una interpretación simplista pero muy adecuada, consiste en mantener agrupados, sin mezclarlos con otros, los documentos (de cualquier naturaleza) provenientes de una administración, de una entidad o de una persona natural o moral determinadas. Esto es lo que la archivística denomina fondos de los archivos de esa administración, esa entidad o esa persona.

En esencia, y casi como queda recogido en la definición anterior, el principio de procedencia consiste en respetar el origen de los fondos.

Es decir, en mantener agrupados, sin mezclarlos con otros, los documentos de cualquier naturaleza procedentes de una entidad, ya sea una administración pública, privada, una persona, familia, etc.; respetando la estructura o clasificación propia de dicha entidad.

Este principio se fue expandiendo rápidamente a otros países y, en uno de ellos, exactamente en Prusia, fue donde quedó completado.

Seybel, director de los Archivos del Estado, partiendo de los planteamientos de su coetáneo M. Lehmann en los reglamentos publicados en 1881, enunció un nuevo principio: el registraturprinzip.

En esencia, este principio decía que los documentos de cada fondo debían mantenerse en el orden que les hubiera dado la oficina de origen, en lugar de hacerlo por asuntos o por materias.

Así nace el denominado principio de respeto al orden original de los documentos.

Con este nuevo principio general se completan los dos pilares básicos sobre los que descansan la teoría y la práctica archivística.

Unos años más tarde, en 1898, los archiveros holandeses Muller, Feith y Fruin publicaron su manual considerado como la biblia de los archiveros modernos.

Esta obra resultó ser el mejor vehículo de difusión de los mencionados principios.

Ambos principios se expandieron rápidamente y la comunidad archivística internacional los fue aplicando en todos los sistemas modernos.

A pesar de ser, el principio de procedencia, la base teórica fundamental de la archivística, no se ha librado de las controversias.

El archivero australiano Scott, ya en 1966, planteaba la contradicción existente entre la esencia del principio y la presencia de documentos procedentes de organismos diferentes en un fondo.
Así mismo, la reproducción de la clasificación en las estanterías del depósito constituían un atraso, por cuanto cada incorporación de nuevos documentos exigía remover todo o parte del fondo de un archivo.

Realmente la mayoría de las controversias proceden de su aplicación o intentos de aplicación al modelo norteamericano; ya que en éste, el records group (normalmente no emplean el término fondo, cuando lo hacen es para referirse, genéricamente, a agrupaciones documentales más amplias) no se establece de acuerdo con el principio de procedencia de forma estricta, sino que además se consideran otros factores como la fluidez de las administraciones, el tamaño o volumen manejable y la reproducción física de la clasificación en la instalación de los documentos.
Las diferencias entre el concepto europeo de fondo y el norteamericano de records group, devienen sobre todo de que:

El primero está excesivamente influido por el peso de la documentación histórica, en función de la cual fue definido. De modo que mediante su aplicación no resulta muy difícil identificar los organismos del pasado y sus estructuras jerárquicas.

Y el segundo está influido por la preponderancia de la documentación contemporánea de una administración moderna, fluida y polijerárquica, que no siempre es posible delimitar.

Las diferencias también proceden de la distinta identificación de la procedencia:

Los archiveros norteamericanos tienden a identificar la procedencia con el creador de los documentos y su estructura organizativa.

Mientras que la gran parte de los archiveros europeos tiende a identificar la procedencia con la competencia origen del documento.

No obstante, existe un acuerdo prácticamente unánime de la importancia de conservar el contexto de creación de los documentos.

Influido por la preponderancia de la documentación contemporánea de una administración moderna, fluida y polijerárquica.

Identifican la procedencia con el creador de los documentos y su estructura organizativa.
Influido por el peso de la documentación histórica.

Identifican la procedencia con la competencia origen del documento.

Otros archiveros norteamericanos y australianos que critican el respeto de los fondos son: Boles, Bearman, Lytle y Smith.

En realidad, comprender la procedencia de los documentos, implica la comprensión de las funciones, competencias y tareas de la entidad cuyo sistema informativo ha producido dichos documentos.

Pues bien, este análisis de los orígenes y contextos que queda expresado en el principio de procedencia, ha sido el fundamento para la organización de los fondos.
Y nos va a clarificar:

Los propósitos y funciones de los documentos en cuestión,
por qué razón fueron creados y
por qué se reunieron de acuerdo con una estructuración concreta.

Según Menne-Haritz:

“Sólo una interpretación funcional de los contextos que rodean el origen de los documentos puede permitir que el principio fundamental de la archivística, es decir, el principio de procedencia siga teniendo validez, por que constituye un fundamento científico concluyente para la metodología de la descripción y la organización, así como para la valoración de los documentos”

De acuerdo con el principio de procedencia, los documentos de un fondo han de estar debidamente organizados según la estructura original o el orden natural de producción.

También favorece de manera clara la recuperación de la información, ya que el conocimiento del organismo o de la unidad productora y de sus funciones y actividades, son factores decisivos de esta primera fase del documento.

Por otra parte, este principio también puede afectar a los documentos electrónicos, pues su procedencia proporciona evidencia suficiente de su existencia.

Algunas aplicaciones informáticas recientes proporcionan información del contexto de creación de los documentos (como sucede, por ejemplo, con el correo electrónico), con elementos informativos tan relevantes como el autor, el destinatario, la fecha, la forma de transmisión, etc.

La aplicación de este principio en el tratamiento y gestión de los registros electrónicos, implica ir más allá en la necesidad de “intervención”; ya no se trata de intervenir en la fase activa, sino antes.

Estos principios son la base para:

Clasificar los fondos: establecer diversas clases o agregados documentales en función de su procedencia, es decir, del autor que los ha creado.
Ordenar los documentos dentro de cada agrupación o serie documental.
Elaborar un cuadro de clasificación que pongo de relieve la estructuración dada al fondo.
A modo de resumen:

La documentación generada por una Institución no debe ser jamás Mezclada con la de otra u otras Instituciones.

La documentación que ha sido producida por una Institución, en el archivo ha de ser estructurada deacuerdo al orden natural que aquélla Institución le dio en su origen.

Respeto a la procedencia de los fondos
Respeto a la estructura original de los fondos y al orden de los documentos.

Algunos autores consideran el principio del ciclo de vida de los documentos como la base sobre la que se desarrolló el records management, mientras que otros lo consideran como el fundamento que justifica la ampliación del campo de actuación de la archivística.

Naturalmente, en estas opiniones subyace la polémica profesional que abordaremos en otro apartado.

Desde la postura de la archivística integrada se trata de una noción unificadora de los dos campos, y puede ser aplicada incluso a la gestión de los documentos electrónicos.

Antonia Heredia atribuye a Wyffels la invención de la “teoría de las tres edades de los documentos”:

ACTIVIDADES

Para el 4 y 6 de agosto

- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.

Para el 7 de agosto

- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un cuestionario, un glosario y un resumen indicativo.

NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elaborar la bibliografía del artículo.

B151.1 MI 03 Directrices para BP IFLA 1986

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B151.1 BIBLIOTECA Y SOCIEDAD
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ

MÓDULO INSTRUCCIONAL No. 3

Directrices para bibliotecas públicas IFLA (1986)

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

1. Conoce las Directrices para bibliotecas públicas IFLA 1986
2. Elabora un texto paralelo

APÉNDICE A


Directrices de la IFLA para Bibliotecas Públicas 1986 (pp 22-24)


Servicios a minorías étnicas y lingüísticas
http://www.fundaciongsr.es/documentos/manifiestos/comunidades-multiculturales-ifla.pdf
Consultado el 14 de agosto de 2009

Las minorías étnicas y lingüísticas pueden ser incapaces de utilizar al máximo
todos los servicios generalmente disponibles de la biblioteca pública.
Frecuentemente son incapaces de leer la lengua de la comunidad en que viven y muchos pueden ser, incluso lectores torpes de su propia lengua. Además, tienen otras necesidades como consecuencia de sus diferentes patrones culturales y de sus problemas de ajuste con la comunidad mayoritaria. Muchos incluso, probablemente estén en desventaja social y económica en comparación con el resto de la comunidad. Por todas estas razones, necesitan servicios especiales de la biblioteca pública.

2.73 Las bibliotecas públicas deberían adoptar medidas positivas para identificar las necesidades y problemas de las minorías étnicas y lingüísticas en sus propias áreas, suministrar los materiales y servicios precisos y fomentar su uso.


2.74 Las organizaciones centrales con responsabilidad en bibliotecas pueden ayudar estableciendo relación con los organismos nacionales pertinentes que representen los intereses de los grupos minoritarios.


2.75 Se debería entrar en contacto con los dirigentes locales de los grupos minoritarios para que conozcan los servicios bibliotecarios y conseguir su cooperación para fomentar su uso.


2.76 Es muy conveniente el empleo, incluso a tiempo parcial, de personal que conozca la lengua o lenguas necesaria para la biblioteca.


2.77 Con frecuencia, los materiales, incluso periódicos, en lenguas minoritarias han de obtenerse de sus países de origen. Para conseguirlos, se puede recurrir a organizaciones nacionales o libreros especializados o varios sistemas bibliotecarios con necesidades similares pueden acordar actuar conjuntamente.


2.78 Cuando varias pequeñas comunidades minoritarias necesiten materiales impresos o audiovisuales en la misma lengua, no será eficaz que cada biblioteca trate de satisfacer sus necesidades individualmente, contando cada una con una colección de materiales bastante limitada. Sería aconsejable la creación de acuerdos cooperativos que permitan la circulación de una gama más amplia de materiales entre varios sistemas bibliotecarios. Alternativamente, para completar las existencias locales, puede crearse una colección nacional de préstamo de este tipo de material.


2.79 Es necesario producir y distribuir, principalmente a través de las organizaciones de los propios grupos minoritarios, hojas informativas, en sus lenguas, que describan los servicios bibliotecarios y de otro tipo que ofrezca la comunidad. Éstas y otras publicaciones podrían elaborarse por los propios miembros de la comunidad minoritaria con el apoyo y ayuda de la biblioteca.


2.80 Los niños de los grupos minoritarios superarán muchas dificultades si viven felizmente en una comunidad extraña sin pérdida de su propia herencia cultural. Las bibliotecas han de ser conscientes de esto y ofrecer materiales adecuados sobre la historia y la cultura de los países de procedencia de los grupos inmigrantes, así como libros y revistas para niños en sus propias lenguas.


2.81 Las minorías étnicas pueden enriquecer la vida de las comunidades en que viven conservando sus tradiciones culturales y continuando, en la medida de lo posible, la práctica de sus propias costumbres. La biblioteca pública puede ayudar en ambos sentidos promoviendo las actuaciones culturales y exposiciones sobre su vida y cultura tradicionales.


2.82 Los grupos mayoritarios de cada comunidad pueden necesitar ayuda para comprender las diferentes culturas y costumbres de los grupos minoritarios de su entorno. En este sentido, la biblioteca pública también es una fuente principal de información.

Traducción: Carmen Madrid Vílchez
Miembro del Comité Permanente de la
Sección de Servicios Bibliotecarios para
Poblaciones Multiculturales
Revisada por: Tony Lozano
Traductor Oficial de IFLA

ACTIVIDADES

Para el 20 de agosto
- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.

Para el 21 de agosto
- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un texto paralelo de las Normas.

NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elabore la bibliografía del documento.


¿QUÉ ES UN TEXTO PARALELO?
http://www.oei.es/quipu/guatemala/inform…
14 de agosto de 2009

Se puede entregar más de una versión del trabajo, puede estar redactado en otro idioma o en otro nivel de discusión.


El objetivo del texto paralelo es el de ofrecer al estudiante la opción de reemplazar una sección del documento con otra versión. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo (este reemplazaría todo el documento).


El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido, su aplicación, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.


Se debe tener en cuenta dos criterios:


Flexibilidad y creatividad:-Dibujos-Recortes-Canciones-Esquemas-InformesPuede recoger:-Su propia experiencia en relación al tema-Reflexiones personales-Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunión-Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.

B109 MI 02 Archivística : definición, importancia y evolución histórica

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B109 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ

MÓDULO INSTRUCCIONAL No.1
La Archivística: definición importancia y evolución histórica

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

1. Define con propiedad la archivística
2. Conoce la importancia y evolución histórica de la misma

ARCHIVÍSTICA
http://html.rincondelvago.com/archivistica.html 17 de julio de 2009


Introducción


Este trabajo es un análisis comparativo entre el libro de Cruz Mundet "Manual de Archivística" y el libro de Antonia Heredia "Archivística General". Este estudio ha sido realizado siguiendo la estructura temática general de ambos.


Introducción a la Archivística


Los dos autores primero exponen que la Archivística es una ciencia relativamente nueva, contrariamente a los objetos de los que se ocupan, que tienen antigüedad. Tanto Heredia como Mundet coinciden en que sólo se puede hablar de Archivística propiamente dicha hasta bien entrado el siglo XIX. Para Mundet la Archivística como tal no aparece hasta que Natalis de Wailly enuncia su principio de procedencia en 1841, diferenciándose de las demás ciencias.
Heredia también afirma que éste es el principio fundamental de la Archivística. Cruz Mundet va a distinguir dos períodos:


· Pre-archivístico.
· De desarrollo archivístico (en esta considera que ya es autónoma).


Mundet en un principio consideraba a Archivística como una disciplina (en el siglo XIX), pero para él ya se la puede considerar como una ciencia en constante evolución. Heredia la considera primero como una técnica empírica, pero a diferencia de Mundet le va a dar ahora dos tipos de consideraciones:


· Disciplina independiente.
· Ciencia auxiliar de la historia.


Concepto y definición de la Archivística.


Para Mundet la definición correcta es la dada por el Consejo Internacional de Archivos (C.I.A.) que se encuentra en el diccionario de terminología Archivística: "el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos". Aquí engloba dentro de los archivos a los documentos, los pone al mismo nivel de importancia.


En cambio la definición que da Heredia es contraria a la de Cruz Mundet, ya que para ésta la Archivística es la ciencia de los archivos, no de los documentos, aunque en última instancia estos sean el producto integrante de aquellos. Por lo tanto considera que la función primordial de las Archivística serán los archivos, poniendo en un segundo plano a los documentos.


Así, su definición definitiva de Archivística es: "la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización y los medios para su utilización".
Finalidad de la Archivística.


Para Mundet la finalidad debe ser el almacenamiento de la información y hacerla recuperable para su uso. Mundet le otorga un tono más humano diciendo que está debe estar al servicio de la sociedad, ofreciendo la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos.


Ciencia o técnica.


Para Mundet es una ciencia, sus principales puntos de apoyo para esta afirmación provienen de Tanodi, para este autor la Archivística tiene que cumplir tres requisitos fundamentales para poder entrar en la categoría de ciencia:


Tener un campo específico de investigación, un objeto.


Tal objeto debe ser investigado con un fin determinado: procurar el conocimiento por causas, o establecer leyes universales, o investigar una verdad.


Para lograr su fin, toda ciencia debe tener un método propio.


Sin embargo Tanodi dice que cumple dos requisitos fundamentales, tiene un campo de acción (los fondos), tiene su método, pero le falta el tercer elemento que es la parte científica, en el sentido estricto de "ciencia".


Mundet afirma que la consideración de Tanodi es "un argumento equivocado y una visión reduccionista". La Archivística tiene un objeto, un fin y un método propios, se define a sí misma y no por referencia a terceros. La Archivística posee una metodología en vías de normalización.


Para Heredia en contraposición a Mundet: "La Archivística es una disciplina al considerar que su nacimiento reciente no ha hecho posible aun la formulación de una teoría y de una metodología uniformes". Aquí nos encontramos con el mayor de desacuerdo entre Mundet y Heredia.


Divisiones de la Archivística.


Mundet para establecer las divisiones se basa en otros autores; éstas serían:


· La archiveconomía o archivintendencia.
· La Archivística o archivonomía.
· Los servicios y la naturaleza jurídica del archivo.
· La historia de los archivos y de la Archivística.


Heredia, en cambio va a establecer dos divisiones fundamentales:


Archivística general: Es aquella cuyos conocimientos ayudarán a ejercer el quehacer profesional de cualquier archivero en cualquier archivo de una forma directa.


Archivística técnica: esta integrada por los conocimientos procedentes de otras disciplinas y técnicas que inciden en los archivos y en los documentos para su conservación y reproducción y que sólo exigirán del archivero un acercamiento más o menos profundo a las mismas.


ARCHIVÍSTICA
http://usuarios.lycos.es/obib/doc/arch_concepto.doc 17 de julio de 2009

1. ARCHIVÍSTICA

CONCEPTO

Según el diccionario de terminología archivística elaborado por el CIA (Consejo Internacional de Archivos), la Archivística se define como: “el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes a las funciones de los archivos”

Origen y evolución

La existencia de archivos está constatada desde tiempos remotos: hubo archivos en el antiguo Egipto, en las civilizaciones mesopotámicas, en Grecia y en Roma. Puede decirse que desde que hubo escritura, hubo archivos.

Sin embargo, la Archivística, es decir, el estudio de los archivos, tiene una historia más reciente. Distintos autores han abordado la cuestión, y el sentir más compartido es situar el nacimiento de la Archivística en el siglo XIX: en 1898 se publicó el primer manual para la organización de fondos documentales, de mano de tres archiveros holandeses. Este hecho constituye para algunos estudiosos el punto de partida de la Archivística.

La evolución de la Archivística ha sido dividida en dos periodos, denominados Período Prearchivístico y Período de Desarrollo Archivístico.

- Período Prearchivístico

Se caracterizó por la indefinición de presupuestos teóricos sobre los que apoyar los procedimientos prácticos y por la relación subsidiaria con otras disciplinas, como la Historia y la Biblioteconomía. Es el período más largo, que abarca desde tiempos inmemoriales hasta la llegada del Período de Desarrollo Archivístico

- Período de Desarrollo Archivístico

Se caracteriza por los considerables avances experimentados durante la primera mitad del siglo XIX en el terreno del tratamiento de los fondos documentales (aspecto práctico), pero sobre todo por la enunciación del PRINCIPIO DE PROCEDENCIA. Este principio, también conocido como Principio de respeto de los fondos, consiste en reunir los documentos por fondos, esto es, mantener agrupados sin mezclarlos los documentos según su procedencia, respetando la estructura de la entidad que los generó. Este principio, redactado en 1941 por Natalis de Wailly, afecta en particular a la tarea de la Clasificación y es, según Cruz Mundet, la base fundamental de la teoría archivística moderna.

Ante la dicotomía existente sobre si la Archivística es ciencia o disciplina, existen distintas posturas, pero nos inclinamos por la sostenida por A. Arad, que considera a la Archivística como una ciencia “en formación”, argumentando su escaso bagaje teórico-científico. Aprovechamos la ocasión para comentar otro principio sobre el que se apoya la Archivística moderna, y que afecta a la tarea de la Ordenación: el PRINCIPIO DEL ORDEN NATURAL. Se trata de mantener los documentos de cada fondo en el orden que les dio la oficina de origen, según se fueron generando. Este orden coincide normalmente con el cronológico, aunque no siempre es así necesariamente.

Tenemos por tanto dos ámbitos dentro de la Archivística:

- Teoría archivística. Reciente. Dos principios fundamentales. Es previsible que se vaya desarrollando con los años
- Práctica archivística. Esta es la más desarrollada y la más antigua


ARCHIVÍSTICA
Francisco Fuster Ruiz*Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad de Murcia. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, 2, 1999, PÁGS. 103-120 (17 de julio de 2009)


4.3. Definición de la Archivística.

El Diccionario de Terminología Archivística español daba en 1993 la siguiente definición: “Archivística: Disciplina que trata de los aspectos teóricos y prácticos (tipología, organización, funcionamiento, planificación, etc.) de los archivos y el tratamiento archivístico de sus fondos.” Nos parece una definición excesivamente corta para abarcar una ciencia tan amplia. Por ello, considerando todos los aspectos de nuestro concepto de Archivística, damos esta definición extensiva de la misma, abarcando, con finalidad didáctica, todos los elementos conceptuales que constituyen su objetivo y su campo de acción: “Archivística es la ciencia que se ocupa de los archivos en sus aspectos teóricos y prácticos, estableciendo principios inalterables y estudiando técnicas adecuadas de gestión de documentos, administración y tratamiento técnico de archivos, así como la función jurídica, administrativa y científica de los mismos, desde un punto de vista archivístico o de ciencias y técnicas diversas, y su relación con las entidades productoras de los conjuntos orgánicos de documentos, a fin de manejar y hacer accesible la información de los fondos documentales.”

ACTIVIDADES


Para el 28 y 30 de julio


- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.


Para el 31 de julio


- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un cuestionario, un glosario y un resumen indicativo.


NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. elabore la bibliografía del artículo.

B151.1 MI 02 Normas para bibliotecas públicas IFLA 1973, 1977

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B151.1 BIBLIOTECA Y SOCIEDAD
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ

MÓDULO INSTRUCCIONAL No. 2

Normas para bibliotecas públicas IFLA 1973, 1977

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

1. Conoce las Normas para bibliotecas públicas IFLA 1973/1977

ACTIVIDADES


Para el 13 de agosto
- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.


Para el 14 de agosto


- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un cuadro sinóptico de las Normas.


NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elabore la bibliografía de los artículos siguientes:

La biblioteca en la trinchera: problemas y oportunidades de la biblioteca pública ante la inmigración http://travesia.mcu.es/documentos/actas/com_249.pdf Consultado el 6 de agosto de 2009

Pautas para bibliotecas públicas

B109 MI 01 Ciencias de la información

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B109 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ

MÓDULO INSTRUCCIONAL No.1
Ciencias de la información
http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol10-21/IBI001002101.pdf
17 de julio de 2009

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

1. Define con propiedad las ciencias de la información

ACTIVIDADES

Para el 21 de julio
- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Prepara tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.

Para el 24 de julio

- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un cuestionario, un glosario y un resumen indicativo.

NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. elabore la bibliografía del artículo.

B151.1 MI 01Manifiestos BP 1949 y 1972


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B151.1 BIBLIOTECA Y SOCIEDAD
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ

MÓDULO INSTRUCCIONAL No. 1

La biblioteca pública a través de UNESCO/IFLA : Manifiestos de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1949, 1972)

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

1. Conoce los Manifiestos de la UNESCO sobre biblioteca pública
2. Distingue las diferencias entre ambos


Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1949)
http://www.bnp.gob.pe/bib_publicas/pdf/Manifiesto_Unesco_1949.pdf

La biblioteca pública, fuerza viva al servicio de la educación popular

La UNESCO y las bibliotecas públicas

La UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– ha nacido de la voluntad de cuarenta y seis países. Su objetivo es servir a la paz, así como al progreso social y espiritual, actuando para ello en el espíritu de los hombres. La fuerza creativa de la Unesco es la del saber y del espíritu internacional.

El presente Manifiesto, al describir el papel que puede estar llamada a jugar la BP, proclama la confianza que la UNESCO pone en ella, en tanto que fuerza viva al servicio de la educación popular y del desarrollo, de la comprensión internacional y, en consecuencia, de la paz.

La biblioteca pública como institución democrática de enseñanza nacida de la democracia moderna, ilustra la fe de la democracia en la educación en todas las edades de la vida.

Aunque esencialmente destinada a asegurar la educación de los adultos, la BP debe igualmente completar la labor de la escuela, desarrollando el gusto por la lectura entre los niños y los jóvenes, para hacer adultos capaces de apreciar los libros y sacar provecho de ellos.
La BP, como institución democrática, administrada por el pueblo y para el pueblo, debe:

– Constituirse y funcionar en virtud de textos legislativos precisos.
– Estar financiada en su totalidad o en su mayor parte por el tesoro
público.
– Ser gratuita y estar abierta por igual a todos los miembros de la
comunidad, cualesquiera que sean su oficio, religión, clase o raza.

Lo que debe ofrecer la biblioteca pública

En una BP se debe poder encontrar todos los instrumentos de difusión de las ideas: libros, folletos, revistas, diarios, mapas, grabados, películas, partituras musicales y discos, así como los consejos sobre la manera de utilizarlos.

La BP debe dar a los niños, jóvenes, hombres y mujeres la posibilidad y el deseo de:

– No cesar nunca en el aprendizaje,
– Estar al corriente del progreso en todos los campos de saber,
– Salvaguardar la libertad de expresión y mantener un espíritu crítico y
constructivo en cuanto a los asuntos públicos,
– Cumplir mejor sus deberes sociales y políticos con respecto a su país
y al mundo,
– Cumplir mejor sus tareas cotidianas,
– Desarrollar sus facultades críticas y creativas en el dominio de la
literatura y las artes,
– Contribuir de manera general al progreso del saber.
– Utilizar su tiempo libre de manera provechosa para sí mismos y para
la sociedad

La biblioteca pública como fuerza viva al servicio de la comunidad
La BP debe ser activa y constructiva en sus métodos y jugar un papel pleno de dinamismo en la vida de la comunidad.

No debe indicar a sus lectores lo que tienen que pensar, sino ayudarles a decidir qué pensar. Conviene atraer su atención sobre los problemas importantes, por medio de exposiciones, bibliografías, debates, conferencias, cursos o películas, así como orientando las lecturas de cada uno de ellos.

Hay que inducir al público a leer más y asegurar a la biblioteca una publicidad constante y metódica.

La BP debe coordinar sus esfuerzos con los de otros organismos de educación, de cultura y de acción social: escuelas, universidades, museos, sindicatos obreros, clubes de estudios, grupos de educación de adultos, etc. Debe cooperar también con otras bibliotecas en lo que concierne al préstamo de publicaciones, y con las asociaciones de bibliotecarios para asegurar el progreso de las BP y de su personal.

Conviene facilitar el acceso a las publicaciones gracias al empleo de estanterías abiertas, de métodos técnicos y eficaces y poner los libros al alcance de los lectores en sus hogares y en su trabajo, por medio de filiales y servicios móviles.

La biblioteca pública como universidad popular

Gracias a un personal competente, dotado de imaginación e ingenio, con un presupuesto suficiente y el apoyo de la opinión pública, cada BP podrá convertirse en lo que debería ser: una universidad popular que ofrece a todos una educación liberal.

Los ciudadanos de una democracia deben estar en condiciones de instruirse constantemente. La complejidad y la inestabilidad de la vida moderna aumentan la urgencia de esta necesidad.

Lo que usted puede hacer

El presente Manifiesto ha descrito el papel que puede jugar la BP en tanto que es instrumento de educación popular. Bien entendido, es muy importante para cada uno de ustedes que estas posibilidades se desarrollen en su ciudad.


¿Qué puede usted hacer para contribuir a ello?

Si su población no posee una BP:

– Anime a sus amigos, a sus vecinos y a las organizaciones locales a solicitar
su creación
– Infórmese en su Asociación nacional de bibliotecarios o en el Ministerio de
Educación sobre los pasos a dar para obtener su creación
– Siga las indicaciones que se le hayan facilitado

Si su población posee ya una BP:

– Póngase en relación con el bibliotecario,
– Infórmese sobre las posibilidades que esta biblioteca le ofrece,
– Utilice esas posibilidades,
– En colaboración con el bibliotecario, esfuércese por conseguir que su
colectividad local apruebe y reclame, unos servicios del tipo propuesto por el
presente Manifiesto.













Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1972)
http://www.bnp.gob.pe/bib_publicas/pdf/Manifiesto_Unesco_1972.pdf

La Unesco y las bibliotecas públicas
1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue fundada para fomentar la paz y el bienestar espiritual actuando sobre las mentes de los hombres y de las mujeres.
2. Este Manifiesto proclama la confianza de la Unesco en al biblioteca pública como fuerza viva, al servicio de la enseñanza, la cultura y la información, y como instrumento indispensable para el fomento de la paz y de la compresión entre las personas y entre las naciones.
La biblioteca pública
Una institución democrática para la enseñanza, la cultura y la información
La biblioteca pública es una demostración práctica de la fe de la democracia en la educación de todos como un proceso continuo a lo largo de la vida, así como en la apreciación de los logros de la Humanidad en el campo del saber y de la cultura.
La biblioteca pública es el principal medio de dar, a todo el mundo, libre acceso a la suma de los conocimientos y de las ideas del hombre, y a las expresiones de su imaginación creativa.
La misión de la biblioteca pública consiste en renovar el espíritu del hombre, suministrándole libros para su distracción y recreo, en ayudar al estudiante y en ofrecer la última información técnica, científica y sociológica.
La biblioteca pública debería fundarse en virtud de disposiciones legales precisas y estructurarse de manera que todos los habitantes de un país pudieran disfrutar de sus servicios. Es indispensable que las bibliotecas cooperen entre sí para que la totalidad de los recursos nacionales pueda ser utilizada plenamente y puesta al servicio de cualquier lector.
Debería estar sostenida totalmente por fondos públicos y no debería exigir tasas a nadie por sus servicios.
Para lograr completamente sus objetivos, la biblioteca pública ha de ser de fácil acceso y sus puertas han de estar abiertas para que las utilicen libremente y en igualdad de condiciones todos los miembros de la comunidad, sin distinción de raza, color, nacionalidad, edad, sexo, religión, lengua, situación social o nivel de instrucción.
Fondos y servicios
La biblioteca pública debe ofrecer a los adultos y a los niños la posibilidad de seguir el ritmo de época, de continuar instruyéndose ininterrumpidamente y de estar al tanto de los avances de las ciencias y de las letras.
Presentado de una manera atrayente y puesto constantemente al día, su fondo debería ser una prueba viva de la evolución del saber y de la cultura. De este modo, ayudará a la gente a formar sus propias opiniones y a desarrollar facultades creadoras y críticas y su capacidad de juicio. La biblioteca pública les ha de transmitir los conocimientos y las ideas, sea cual fuere la forma en que estén expresadas.
Como la palabra impresa es, desde hace siglos, el instrumento universalmente admitido para la difusión del saber, de las ideas y de la información, los libros, las revistas y los periódicos siguen siendo los principales fondos de las bibliotecas públicas.
Pero la ciencia ha creado nuevas formas de soporte para la información que ocuparán un lugar, cada vez más importante, entre los fondos de las bibliotecas públicas, que comprenden obras reproducidas en un formato reducido que facilite su almacenamiento y su transporte, películas, diapositivas, discos, cintas de audio, y de vídeo para adultos y niños, así como los aparatos necesarios para su utilización individual y en actividades culturales.
El conjunto de la colección debería comprender material sobre todos los temas para satisfacer todos los gustos, a diferentes niveles educativos y culturales.
Deberían estar representadas en ella todas las lenguas habladas por una comunidad, y debería poseer, en la lengua original, los libros que revistan importancia mundial.
El edificio de la biblioteca pública ha de estar situado en un lugar céntrico, tener acceso fácil para las personas que padecen deficiencias físicas y estar abierto a horas convenientes para los usuarios. El edificio y el mobiliario deberían tener un aspecto agradable, familiar y acogedor y es indispensable que los lectores tengan libre acceso a las estanterías.
La biblioteca pública es, de un modo natural, el centro natural de la comunidad, en el que se reúnen las personas que tienen intereses semejantes. Ha de poder disponer, pues, de los locales y el material necesarios para organizar exposiciones, debates, conferencias, audiciones musicales y proyecciones cinematográficas, tanto para adultos como para niños.
En las zonas rurales y en las suburbanas, debería haber bibliotecas sucursales y bibliotecas ambulantes.
Para constituir y organizar los fondos y atender a los lectores, es indispensable que las bibliotecas dispongan de una plantilla suficiente de personal bien capacitado y competente. Este personal requerirá una preparación especial para diversas tareas, como el servicio a los niños y a los minusválidos, el manejo del material audiovisual y la organización de actividades culturales.
Uso por los niños
La afición a los libros y el hábito de utilizar las bibliotecas y sus recursos se adquieren más fácilmente durante la infancia. Por ello, la biblioteca pública tiene la obligación especial de ofrecer a los niños la posibilidad de escoger, libre e individualmente, libros y otros materiales. Se les debe ofrecer colecciones especiales, y si es posible, locales independientes. La biblioteca infantil puede así llegar a ser, para ellos, un lugar lleno de vida y estimulante, en el que diversas actividades sean fuente de inspiración cultural.
Uso por los estudiantes
Los estudiantes de todas las edades han de poder contar con la biblioteca pública para completar los medios que les ofrecen los establecimientos de enseñanza. Las personas que estudian solas son, a veces, enteramente tributarias de las bibliotecas públicas para satisfacer sus necesidades de libros e información.
El lector minusválido
El bienestar de los ancianos y de todos los minusválidos preocupa cada vez más. La biblioteca pública puede aliviar, de muchas formas, problemas de soledad y deficiencias mentales y físicas de todas clases.
Un mejor acceso a los locales, el suministro de auxiliares mecánicos para la lectura y de obras impresas en caracteres de gran tamaño o grabadas en cintas magnetofónicas, la distribución de libros en los hospitales y en los hospicios, y el servicio individual a domicilio, son otras tantas maneras de que la biblioteca pública lleve sus servicios a los que más los necesitan.
La biblioteca pública en la comunidad
La biblioteca pública debería ser activa y constructiva en sus métodos, demostrando el valor de sus servicios e incitando a que se utilicen.
Debería coordinar su labor con la de otras instituciones educativas, sociales y culturales, comprendidas escuelas, grupos de educación de adultos, grupos de actividades recreativas e instituciones dedicadas a promocionar las artes.
Debería estar atenta a las nuevas necesidades e intereses que surgen en la comunidad: nuevas categorías de lectores a los que hacen falta obras de carácter especial, o una evolución en la manera de concebir las actividades recreativas que han de reflejarse en el fondo bibliotecario y en las actividades de la biblioteca.

ACTIVIDADES
Para el 6 de agosto
- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.
Para el 7 de agosto
- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un cuadro sinóptico de los dos Manifiestos.
NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elabore la bibliografía de los artículos.