jueves, 20 de agosto de 2009

B151.1 MI 01Manifiestos BP 1949 y 1972


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B151.1 BIBLIOTECA Y SOCIEDAD
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ

MÓDULO INSTRUCCIONAL No. 1

La biblioteca pública a través de UNESCO/IFLA : Manifiestos de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1949, 1972)

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

1. Conoce los Manifiestos de la UNESCO sobre biblioteca pública
2. Distingue las diferencias entre ambos


Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1949)
http://www.bnp.gob.pe/bib_publicas/pdf/Manifiesto_Unesco_1949.pdf

La biblioteca pública, fuerza viva al servicio de la educación popular

La UNESCO y las bibliotecas públicas

La UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– ha nacido de la voluntad de cuarenta y seis países. Su objetivo es servir a la paz, así como al progreso social y espiritual, actuando para ello en el espíritu de los hombres. La fuerza creativa de la Unesco es la del saber y del espíritu internacional.

El presente Manifiesto, al describir el papel que puede estar llamada a jugar la BP, proclama la confianza que la UNESCO pone en ella, en tanto que fuerza viva al servicio de la educación popular y del desarrollo, de la comprensión internacional y, en consecuencia, de la paz.

La biblioteca pública como institución democrática de enseñanza nacida de la democracia moderna, ilustra la fe de la democracia en la educación en todas las edades de la vida.

Aunque esencialmente destinada a asegurar la educación de los adultos, la BP debe igualmente completar la labor de la escuela, desarrollando el gusto por la lectura entre los niños y los jóvenes, para hacer adultos capaces de apreciar los libros y sacar provecho de ellos.
La BP, como institución democrática, administrada por el pueblo y para el pueblo, debe:

– Constituirse y funcionar en virtud de textos legislativos precisos.
– Estar financiada en su totalidad o en su mayor parte por el tesoro
público.
– Ser gratuita y estar abierta por igual a todos los miembros de la
comunidad, cualesquiera que sean su oficio, religión, clase o raza.

Lo que debe ofrecer la biblioteca pública

En una BP se debe poder encontrar todos los instrumentos de difusión de las ideas: libros, folletos, revistas, diarios, mapas, grabados, películas, partituras musicales y discos, así como los consejos sobre la manera de utilizarlos.

La BP debe dar a los niños, jóvenes, hombres y mujeres la posibilidad y el deseo de:

– No cesar nunca en el aprendizaje,
– Estar al corriente del progreso en todos los campos de saber,
– Salvaguardar la libertad de expresión y mantener un espíritu crítico y
constructivo en cuanto a los asuntos públicos,
– Cumplir mejor sus deberes sociales y políticos con respecto a su país
y al mundo,
– Cumplir mejor sus tareas cotidianas,
– Desarrollar sus facultades críticas y creativas en el dominio de la
literatura y las artes,
– Contribuir de manera general al progreso del saber.
– Utilizar su tiempo libre de manera provechosa para sí mismos y para
la sociedad

La biblioteca pública como fuerza viva al servicio de la comunidad
La BP debe ser activa y constructiva en sus métodos y jugar un papel pleno de dinamismo en la vida de la comunidad.

No debe indicar a sus lectores lo que tienen que pensar, sino ayudarles a decidir qué pensar. Conviene atraer su atención sobre los problemas importantes, por medio de exposiciones, bibliografías, debates, conferencias, cursos o películas, así como orientando las lecturas de cada uno de ellos.

Hay que inducir al público a leer más y asegurar a la biblioteca una publicidad constante y metódica.

La BP debe coordinar sus esfuerzos con los de otros organismos de educación, de cultura y de acción social: escuelas, universidades, museos, sindicatos obreros, clubes de estudios, grupos de educación de adultos, etc. Debe cooperar también con otras bibliotecas en lo que concierne al préstamo de publicaciones, y con las asociaciones de bibliotecarios para asegurar el progreso de las BP y de su personal.

Conviene facilitar el acceso a las publicaciones gracias al empleo de estanterías abiertas, de métodos técnicos y eficaces y poner los libros al alcance de los lectores en sus hogares y en su trabajo, por medio de filiales y servicios móviles.

La biblioteca pública como universidad popular

Gracias a un personal competente, dotado de imaginación e ingenio, con un presupuesto suficiente y el apoyo de la opinión pública, cada BP podrá convertirse en lo que debería ser: una universidad popular que ofrece a todos una educación liberal.

Los ciudadanos de una democracia deben estar en condiciones de instruirse constantemente. La complejidad y la inestabilidad de la vida moderna aumentan la urgencia de esta necesidad.

Lo que usted puede hacer

El presente Manifiesto ha descrito el papel que puede jugar la BP en tanto que es instrumento de educación popular. Bien entendido, es muy importante para cada uno de ustedes que estas posibilidades se desarrollen en su ciudad.


¿Qué puede usted hacer para contribuir a ello?

Si su población no posee una BP:

– Anime a sus amigos, a sus vecinos y a las organizaciones locales a solicitar
su creación
– Infórmese en su Asociación nacional de bibliotecarios o en el Ministerio de
Educación sobre los pasos a dar para obtener su creación
– Siga las indicaciones que se le hayan facilitado

Si su población posee ya una BP:

– Póngase en relación con el bibliotecario,
– Infórmese sobre las posibilidades que esta biblioteca le ofrece,
– Utilice esas posibilidades,
– En colaboración con el bibliotecario, esfuércese por conseguir que su
colectividad local apruebe y reclame, unos servicios del tipo propuesto por el
presente Manifiesto.













Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1972)
http://www.bnp.gob.pe/bib_publicas/pdf/Manifiesto_Unesco_1972.pdf

La Unesco y las bibliotecas públicas
1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue fundada para fomentar la paz y el bienestar espiritual actuando sobre las mentes de los hombres y de las mujeres.
2. Este Manifiesto proclama la confianza de la Unesco en al biblioteca pública como fuerza viva, al servicio de la enseñanza, la cultura y la información, y como instrumento indispensable para el fomento de la paz y de la compresión entre las personas y entre las naciones.
La biblioteca pública
Una institución democrática para la enseñanza, la cultura y la información
La biblioteca pública es una demostración práctica de la fe de la democracia en la educación de todos como un proceso continuo a lo largo de la vida, así como en la apreciación de los logros de la Humanidad en el campo del saber y de la cultura.
La biblioteca pública es el principal medio de dar, a todo el mundo, libre acceso a la suma de los conocimientos y de las ideas del hombre, y a las expresiones de su imaginación creativa.
La misión de la biblioteca pública consiste en renovar el espíritu del hombre, suministrándole libros para su distracción y recreo, en ayudar al estudiante y en ofrecer la última información técnica, científica y sociológica.
La biblioteca pública debería fundarse en virtud de disposiciones legales precisas y estructurarse de manera que todos los habitantes de un país pudieran disfrutar de sus servicios. Es indispensable que las bibliotecas cooperen entre sí para que la totalidad de los recursos nacionales pueda ser utilizada plenamente y puesta al servicio de cualquier lector.
Debería estar sostenida totalmente por fondos públicos y no debería exigir tasas a nadie por sus servicios.
Para lograr completamente sus objetivos, la biblioteca pública ha de ser de fácil acceso y sus puertas han de estar abiertas para que las utilicen libremente y en igualdad de condiciones todos los miembros de la comunidad, sin distinción de raza, color, nacionalidad, edad, sexo, religión, lengua, situación social o nivel de instrucción.
Fondos y servicios
La biblioteca pública debe ofrecer a los adultos y a los niños la posibilidad de seguir el ritmo de época, de continuar instruyéndose ininterrumpidamente y de estar al tanto de los avances de las ciencias y de las letras.
Presentado de una manera atrayente y puesto constantemente al día, su fondo debería ser una prueba viva de la evolución del saber y de la cultura. De este modo, ayudará a la gente a formar sus propias opiniones y a desarrollar facultades creadoras y críticas y su capacidad de juicio. La biblioteca pública les ha de transmitir los conocimientos y las ideas, sea cual fuere la forma en que estén expresadas.
Como la palabra impresa es, desde hace siglos, el instrumento universalmente admitido para la difusión del saber, de las ideas y de la información, los libros, las revistas y los periódicos siguen siendo los principales fondos de las bibliotecas públicas.
Pero la ciencia ha creado nuevas formas de soporte para la información que ocuparán un lugar, cada vez más importante, entre los fondos de las bibliotecas públicas, que comprenden obras reproducidas en un formato reducido que facilite su almacenamiento y su transporte, películas, diapositivas, discos, cintas de audio, y de vídeo para adultos y niños, así como los aparatos necesarios para su utilización individual y en actividades culturales.
El conjunto de la colección debería comprender material sobre todos los temas para satisfacer todos los gustos, a diferentes niveles educativos y culturales.
Deberían estar representadas en ella todas las lenguas habladas por una comunidad, y debería poseer, en la lengua original, los libros que revistan importancia mundial.
El edificio de la biblioteca pública ha de estar situado en un lugar céntrico, tener acceso fácil para las personas que padecen deficiencias físicas y estar abierto a horas convenientes para los usuarios. El edificio y el mobiliario deberían tener un aspecto agradable, familiar y acogedor y es indispensable que los lectores tengan libre acceso a las estanterías.
La biblioteca pública es, de un modo natural, el centro natural de la comunidad, en el que se reúnen las personas que tienen intereses semejantes. Ha de poder disponer, pues, de los locales y el material necesarios para organizar exposiciones, debates, conferencias, audiciones musicales y proyecciones cinematográficas, tanto para adultos como para niños.
En las zonas rurales y en las suburbanas, debería haber bibliotecas sucursales y bibliotecas ambulantes.
Para constituir y organizar los fondos y atender a los lectores, es indispensable que las bibliotecas dispongan de una plantilla suficiente de personal bien capacitado y competente. Este personal requerirá una preparación especial para diversas tareas, como el servicio a los niños y a los minusválidos, el manejo del material audiovisual y la organización de actividades culturales.
Uso por los niños
La afición a los libros y el hábito de utilizar las bibliotecas y sus recursos se adquieren más fácilmente durante la infancia. Por ello, la biblioteca pública tiene la obligación especial de ofrecer a los niños la posibilidad de escoger, libre e individualmente, libros y otros materiales. Se les debe ofrecer colecciones especiales, y si es posible, locales independientes. La biblioteca infantil puede así llegar a ser, para ellos, un lugar lleno de vida y estimulante, en el que diversas actividades sean fuente de inspiración cultural.
Uso por los estudiantes
Los estudiantes de todas las edades han de poder contar con la biblioteca pública para completar los medios que les ofrecen los establecimientos de enseñanza. Las personas que estudian solas son, a veces, enteramente tributarias de las bibliotecas públicas para satisfacer sus necesidades de libros e información.
El lector minusválido
El bienestar de los ancianos y de todos los minusválidos preocupa cada vez más. La biblioteca pública puede aliviar, de muchas formas, problemas de soledad y deficiencias mentales y físicas de todas clases.
Un mejor acceso a los locales, el suministro de auxiliares mecánicos para la lectura y de obras impresas en caracteres de gran tamaño o grabadas en cintas magnetofónicas, la distribución de libros en los hospitales y en los hospicios, y el servicio individual a domicilio, son otras tantas maneras de que la biblioteca pública lleve sus servicios a los que más los necesitan.
La biblioteca pública en la comunidad
La biblioteca pública debería ser activa y constructiva en sus métodos, demostrando el valor de sus servicios e incitando a que se utilicen.
Debería coordinar su labor con la de otras instituciones educativas, sociales y culturales, comprendidas escuelas, grupos de educación de adultos, grupos de actividades recreativas e instituciones dedicadas a promocionar las artes.
Debería estar atenta a las nuevas necesidades e intereses que surgen en la comunidad: nuevas categorías de lectores a los que hacen falta obras de carácter especial, o una evolución en la manera de concebir las actividades recreativas que han de reflejarse en el fondo bibliotecario y en las actividades de la biblioteca.

ACTIVIDADES
Para el 6 de agosto
- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.
Para el 7 de agosto
- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un cuadro sinóptico de los dos Manifiestos.
NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elabore la bibliografía de los artículos.

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