viernes, 16 de octubre de 2009

B151.1 MI 11, Proclama de Medellín, Manifiesto de Papallacta

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
B151.1 BIBLIOTECA Y SOCIEDAD
SEGUNDO SEMESTRE 2009
LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ


MÓDULO INSTRUCCIONAL No. 11
PROCLAMA MEDELLÍN 2001


1. OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante:

  • Describe los servicios que ofrece la biblioteca pública.
  • Conoce la importancia que tiene el curso biblioteca pública en el currículo de la Escuela de Bibliotecología.
  • Explica por qué la conexión a Internet en forma gratuita, es esencial para el libre acceso a la información.

2. CONTENIDO:

PROCLAMA MEDELLÍN 2001
www.fundaciongsr.es/.../medellin/ProclamaMedellin2001.pdf
16 de octubre de 2009

Participantes del Primer Coloquio Latinoamericano y del Caribe
De Servicios de Información a la Comunidad
18 al 21 de septiembre de 2001. Paraninfo Universidad de Antioquia
Medellín – Colombia


Los participantes del Primer Coloquio Latinoamericano y del Caribe de Servicios de Información a la Comunidad celebrado en Medellín - Colombia, del 18 al 21 de septiembre de 2001, convocado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios –IFLA-, por el Departamento de Cultura y Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar de COMFENALCO Antioquia, la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y la Red Colombiana de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura de Colombia, instan a la sociedad en general y a las autoridades gubernamentales en específico, a considerar la información como un bien público. En consecuencia, manifiestan su interés en que los Servicios de Información a la Comunidad se creen y consoliden en las bibliotecas públicas de la Región. Por lo anterior, dejan para conocimiento de la comunidad latinoamericana y mundial las siguientes consideraciones y acciones que deben ser tenidas en cuenta, con el propósito de que las bibliotecas públicas cumplan a cabalidad con las pautas plasmadas en el Manifiesto de la UNESCO, en la Declaración de Caracas y en el Manifiesto de Papallacta, entre otros.




ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SUGERIDAS A LOS BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

1. Impulsar la reflexión y análisis del nuevo papel de la biblioteca pública latinoamericana y la formulación de políticas de información con la participación activa de los actores claves en su formulación e instrumentación, en las que se respalde la creación y permanencia de los Servicios de Información Local y Comunitarios1 en las bibliotecas públicas financiadas por el Estado, de tal manera que se garantice el suministro de información como un servicio público. Dicha responsabilidad debe ser asumida por las asociaciones de bibliotecarios de cada país.

1 Estos servicios se han conocido mundialmente como Servicios de Información a la Comunidad. Sin embargo, el Departamento de Cultura y Bibliotecas de la Caja de Compensación Familiar COMFENALCO Antioquia los ha denominado Servicios de Información Local, para lograr mayor precisión en los contenidos informativos y en el área de acción.
Para efectos de la Proclama, se adopta esta denominación y se agrega el término Comunitarios, para significar que se refiere a ambas denominaciones.

2. Sugerir la inclusión permanente del tema de las bibliotecas públicas y los servicios de información locales o comunitarios en las agendas nacionales e internacionales de los ministerios de educación, de cultura y de comunicaciones especialmente.

3. Crear y llevar a cabo, en instancias gubernamentales y privadas, programas de sensibilización sobre el valor de la información como bien público y como insumo en los procesos de desarrollo social, y acerca de la importancia de los servicios de información local o comunitarios, como herramientas estratégicas para cumplir con dicho propósito.

4. Crear y desarrollar los servicios de información locales o comunitarios en cada país y realizar un trabajo cooperativo en el ámbito local, nacional e internacional, por medio del cual se promueva una infraestructura de redes que permita la conectividad entre las bibliotecas públicas de la región.

5. Promover la participación e integración del personal de las bibliotecas en los comités locales de planeación y en las organizaciones de base de la comunidad, con la perspectiva de apoyar la formulación de planes de desarrollo local y la puesta en marcha de las veedurías ciudadanas.

6. Abrir espacios en las bibliotecas públicas para el debate y la confrontación de la información que circula en las sociedades, y sobre otros temas que afectan a las comunidades locales y regionales.

7. Hacer un inventario de los servicios de información local o comunitarios existentes en la región, independiente de la fase de desarrollo en la que se encuentren, y de su tipología (sector público o sector privado), en aras de converger en acciones y proyectos.

8. Crear redes que permitan realizar diagnósticos de necesidades de información de la comunidad, con el propósito de mejorar el diseño y desarrollo de los servicios de información locales o comunitarios.

9. Difundir los proyectos piloto, los servicios, programas y publicaciones que tienen los servicios de información local o comunitarios, existentes en la región, para que las bibliotecas públicas los implementen teniendo en cuenta sus particularidades y entornos. Así mismo, crear mecanismos para compartir experiencias e instar a los bibliotecarios a difundirlas en las listas de correo profesionales o en páginas web, y publicar y traducir literatura relacionada con los servicios de información locales o comunitarios.

10. Diseñar perfiles acordes con las funciones del personal que trabaja en los servicios de información locales o comunitarios de las bibliotecas públicas y promover su actualización permanente.

11. Formular e impulsar proyectos que propicien la participación de organismos internacionales en el diseño e implementación de servicios de información locales o comunitarios en los países de la región.

12. Proponer al Comité permanente de la IFLA para América Latina y el Caribe (IFLALAC)2, la realización bienal del Coloquio de Servicios de Información a la Comunidad en América Latina y el Caribe, para que se constituya en un espacio académico de intercambio y comunicación en el que se conozcan, discutan y difundan experiencias, propuestas y perspectivas de los servicios de información locales o comunitarios.

2 IFLA. LAC. Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios. Sección para la
América Latina y el Caribe.

13. Desarrollar cooperativamente un programa presencial y virtual, de diseño y prestación de servicios de información local o comunitarios dirigido a los bibliotecarios que trabajen en las bibliotecas públicas de la región, y que pueda ser presentado, en corto plazo, como proyecto piloto de formación a la sección de América Latina y el Caribe de la IFLA (IFLA-LAC).

14. Fortalecer y ampliar el programa de formación del PIC-BIC3 en contenidos relacionados con la creación y consolidación de servicios de información locales o comunitarios en la región, para garantizar el desarrollo y proyección de estos servicios.

3 PIC-BIC. Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas.
15. Solicitar a las escuelas de bibliotecología de la región, la redefinición de sus currículos, con el fin de que contemplen en sus planes de estudio, aspectos como la biblioteca pública, los servicios de información local o comunitarios, la gestión pública, la promoción comunitaria y la formulación y seguimiento de políticas de información, de tal manera que se promueva la formación del bibliotecario público como agente de transformación social. Todo esto enmarcado en una dimensión política, social, cívica, participativa y tecnológica de su desempeño profesional.

16. Diseñar y realizar, en conjunto con las universidades y las asociaciones de bibliotecarios de cada país, planes y programas de formación y capacitación continua en el uso y desarrollo de las tecnologías de transferencia de información como herramientas para el almacenamiento y recuperación de la información generada en las localidades. Así mismo, impulsar la formación de bibliotecarios públicos para asumir los retos de alfabetismo funcional de la población, entendiéndose éste como la capacidad de los individuos de saber localizar, evaluar y utilizar efectivamente la información por medios convencionales o electrónicos.

17. Motivar a las revistas académicas de la región, especializadas en temas sociales, políticos, culturales, educativos y bibliotecológicos; y a los medios de comunicación masivos y alternativos, para que publiquen artículos relacionados con participación ciudadana, relaciones biblioteca-comunidad, servicios de información local o comunitarios, e información y democracia, entre otros.


Medellín, Colombia
Septiembre 21 de 2001

MANIFIESTO DE PAPALLACTA
infolac.ucol.mx/novedades/manifiestop.pdf
16 de octubre de 2009
Internet es para todos

El acceso adecuado a las telecomunicaciones, a la información digitalizada y a la oferta de bienes y servicios vía Internet es una necesidad en nuestra era de Redes. En el pasado, el término "adecuado" o "básico" se refería al servicio telefónico de voz, en el año 2000 también incluye el acceso a la información a través de redes y los servicios de telecomunicaciones por medio de la Internet. Los ciudadanos con conocimientos de computadoras y que puedan utilizar la información y la tecnología agregan valor al saber colectivo de todo el país. Algunos países ya han orientado sus políticas públicas para incluir el acceso universal que incluye la Internet.

Dada la creciente disparidad en la riqueza y el ingreso y el costo de los servicios de comunicación, información y uso de la Internet, la mayoría de personas no tienen posibilidad de acceder a estos servicios. Los gobiernos de cada país y sus entidades regulatorias de telecomunicaciones deben garantizar el acceso universal para todos los ciudadanos y organizaciones independientemente de su ubicación geográfica, pagando un costo razonable. Esto se puede lograr por medio de una combinación entre la competencia entre proveedores comerciales y los de tecnologías de cómputo más potentes y baratas.

Las organizaciones que dan servicios al público están demandando una política regulatoria que reduzca las actuales inequidades para el acceso y uso de los servicios digitales e información. Estas organizaciones incluyen escuelas, universidades, bibliotecas públicas, centros de salud, centros y organizaciones comunitarios, telecentros y grupos sin fines de lucro que trabajan proporcionando acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (ICT).

Tele-centros.org es comunidad de instituciones y personas que apoyan el desarrollo de telecentros comunitarios en América Latina y el Caribe que ha trabajado por varios años dando conectividad y diferentes tipos de servicios de Internet a muchas comunidades marginadas en la región. Telecentros.org recomienda las siguientes políticas como un ejemplo de cambios regulatorios que deberían ser consideradas para concretar estas metas.

El servicio universal, incluyendo la telefonía básica y el acceso al Internet deben ser componente de un marco regulatorio de todos los países.
Las regulaciones domésticas deben reconocer la legitimidad de los acuerdos especiales y descuentos a favor de organizaciones e instituciones educativas, sociales y culturales que proveen acceso o facilitan el uso del Internet para la mayoría de la gente que al momento se encuentra sin este servicio.

El acceso a servicios avanzados y de banda ancha deben estar disponibles para pueblos rurales y lejanos.

Cuando una nueva tecnología de telecomunicaciones solicita permiso o licencia gubernamental, los grupos que proveen acceso público deben ser abordadas mediante un tratamiento especial, que incluya descuentos favorables para conectividad y equipos que sean necesarios para su uso.

Asignar espectros electromagnéticos sin licencia para uso público con el propósito de aumentar la conectividad en comunidades rurales y lejanas de cada país, o en otros lugares que carecen de estos servicios y tienen muy pocas o ningunas alternativas en el mercado.

Establecimiento de un grupo consultivo dentro de ITU que provenga del sector de acceso público que estará informado sobre las nuevas tecnologías y los cambios logrados en las políticas que afectarán a los grupos mencionados en el punto 2 como objetivos.

Crear un foro para el diálogo abierto de manera que los grupos y organizaciones de la sociedad civil tengan la oportunidad de influir en las políticas sobre telecomunicaciones públicas.

Si usted aprueba este Manifiesto, sírvase firmar el formulario en: www.tele-centros.org

Para el 22 de octubre

- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.

Para el 23 de octubre

- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Elaborar un resumen indicativo de cada artículo

NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elaborar la bibliografía de los documentos.

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