viernes, 6 de noviembre de 2009

B109 MI 14 El profesional de la información

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA
CURSO: B109 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
DOCENTE: LICDA. DORA CRISTINA GODOY LÓPEZ
SEGUNDO SEMESTRE 2009


MÓDULO INSTRUCCIONAL No.14
EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN

OBJETIVOS:

Durante el desarrollo del Módulo, el estudiante será capaz de:

Identificar el papel del profesional de la información, a través de la lectura de documentos, para aplicarlo en su propia
Participar con entusiasmo, en las actividades propuestas dentro del aula.
Enviar por correo electrónico, la tarea realizada, para completar así los trabajos escritos.

CONTENIDO


EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN
www.sociedadelainformacion.com/.../profesional_de_la_informaci.htm
1 de noviembre de 2009

Ennio Prada Madrid.
Profesional en ciencia de la información –
Bibliotecólogo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
E-Mail: ennioprada2000@yahoo.com


Resumen: Se abordan a modo general las implicaciones que presenta la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el ejercicio práctico de las áreas profesionales inmersas en el manejo, control y acceso del conocimiento universalmente disponible, presentando a la tecnología como una herramienta adecuada para la optimización de las tradicionales tareas del profesional en información.

Con el advenimiento de los nuevos cambios que la humanidad afronta al constituirse como una sociedad globalizada, rompiendo fronteras y limites geográficos, las implicaciones económicas y de desarrollo también han cambiado con suma radicalidad, ya en la actualidad se reconoce el papel preponderante que asume la información como nuevo recurso y factor económico, fundamentado en el planteamiento de algunos autores al denominar los actuales tiempos como la era de la información y del conocimiento.

Lo anterior incide directamente en nuevos focos de atención para profesiones relacionados con los aspectos determinantes en el proceso de la información (Ingenieros, Analistas de sistemas, Diseñadores, etc..), incluso las ciencias documentales, que tradicionalmente se centraban en el manejo de documentos en soportes tradicionales orientando su atención a la gestión de unidades de información, han tenido que replantear su estructura de operación frente al internet y a la aplicación de nuevas tecnologías, donde el profesional en información y documentación adquiere valores de responsabilidad agregados en cuanto a su compromiso frente a el entorno social y las comunidades de usuarios demandantes de información.

Partiendo de la idea de que un cambio en la mentalidad mundial incide directamente en el desarrollo de nuevos focos de atención para algunas profesiones, el profesional de Información y Documentación esta llamado a ser el gestor de liderazgo en cuanto a desarrollar la capacidad de posibilitar el acceso al conocimiento universalmente disponible a toda su comunidad de usuarios ya sea organizacional o de carácter publico, en donde la elaboración de proyectos, estudio de necesidades de información, creación de nuevos servicios de información, son algunas de las características primordiales de los que llevan la batuta en el manejo y disponibilidad de la información, recayendo entonces una gran responsabilidad sobre sus acciones, pues se presentan como facilitadores de información, la cual por su misma importancia debe estar alejada de cualquier alteración malintencionada reposando su veracidad en gran medida por la ética del profesional en información y documentación.

Por otra parte, y bajo los parámetros constitucionales y de bien común, el criterio de acceso a la información es un baluarte, que también esta estrechamente relacionado con el profesional, pues aunque existen entornos o comunidades cerradas (Empresariales por ejemplo), el encargado de la gestión de la información (documental por lo menos), debe poseer los criterios de discriminar que información le puede competir al público y cual a entornos herméticos, para no recaer en una falta tan grave como es el ignorar el establecimiento democrático en el cual se convive, así mismo debe ser característica primordial de su labor el brindar la información oportuna, eficiente, y veraz. Los individuos inmiscuidos en el proceso informativo deben también crear mecanismos que permitan al usuario interactuar con herramientas que le facilitarán el satisfacer sus necesidades de información, una de estas herramientas y muy renombrada en la ultima década es la referente a la aplicación de las nuevas tecnologías de acceso a la información, las cuales involucran que el profesional no solo sea mediador entre las fuentes de información y el usuario final sino que mas bien adquiera un comportamiento mas dinámico, en donde también procure y dedique parte de sus esfuerzos en el enseñar a su comunidad de usuarios el manejo de estas, para que ellos con el apropiamiento de sus utilidades estén en la capacidad de generar sus propias estrategias de recuperación de información, tan es así que las evoluciones recientes del internet focalizan en prioridad la estructuración y el acceso de recursos de información partir de la red.

En consecuencia, se percibe un desafió particularmente agudo para el gremio de profesionales de la información para adaptarse a la evolución acelerada de su entorno y servir de enlace hacia los usuarios finales con la total maestría de las nuevas herramientas de acceso al conocimiento.

Los Profesionales de la Información y la documentación tienen en la actualidad una misión y un desafío muy importante en esta era de la información y el conocimiento, el cual se puede resumir como el aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, permitiendo que todos participen de la sociedad de la información, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.

Para Teresa Marquez, "El rol del bibliotecario, cada día transformado exige mas capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social." " El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser, aunque nunca lo fue, un mero facilitador de libros y enciclopedias”

Para Chacón Alvarado, la era de la información es todo un desafío para la bibliotecas y los bibliotecólogos. En la actualidad se siente hablar de biblioteca virtual, digital, biblioteca sin paredes, biblioteca electrónica. Esto lleva a una pregunta: ¿cual es el papel del bibliotecólogo en esta maraña informativa?

Para responder a la pregunta que Chacón se formula, se podría manifestar puntualmente algunos de los aspectos que perfilan al profesional en Información y Documentación, o bibliotecólogo como lo denominan los autores de la siguiente manera:

Incidencias directas del Profesional de Información y Documentación, frente al reto de las nuevas tecnologías de la información

· El profesional en Información y documentación en la actualidad debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, capaz de traerla al usuario que la demande, desde cualquier punto que se la encuentre.

· Su función ya no es solo de conservador y de celoso depositario del conocimiento como lo fue en el pasado, sino que ha pasado a ser un moderno profesional, encargado del tratamiento y gestión de la información, apoyado por herramientas tecnológicas para satisfacer las necesidades informativas de la comunidad de usuarios a la cual sirve.

· Entre sus compromisos sociales esta el de descubrir y diagnosticar las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al tecnológico mercado de información actual.

Las unidades de información y la tecnología

La profesión de los informadores y documentadores ha sufrido profundos cambios y transformaciones debido a la incorporación de las nuevas tecnologías en las distintas unidades de información. La computadora personal, el acceso a base de datos, bancos de datos, discos compactos, multimedia, los desarrollos de software para la gestión documental que posibilitan almacenar gran cantidad de información, y por último, la aparición de internet han modificado y cambiado la tradicional perspectiva del profesional.

Aunque en principio se hubiera podido suscitar la idea de que la profesión del bibliotecólogo, por ejemplo, desaparecería con la irrupción de la información electrónica y de las bibliotecas virtuales, con las cuales las actividades tradicionales efectuadas por los bibliotecólogos quedarían sin sentido, y el documento virtual dejaría de lado al libro impreso, a lo cual se puede afirmar que la cultura digital y la cultura impresa aún coexisten, y todavía no se vislumbra una separación radical entre estos soportes de información, implicando que el nuevo profesional bibliotecólogo deberá mantener ciertas cualidades tradicionales e incorporar el manejo de la nuevas tecnologías, como así también, aplicar herramientas de administración y gestión de documentos para responder eficazmente a los requerimientos de la actual sociedad.

Por otra parte, la biblioteca que durante décadas ha sido el espacio natural, para que miles de usuarios se acerquen para consultar los libros necesarios, para satisfacer sus necesidades de información, ha replanteado su directriz hacia las tendencias actuales indicado que estos centros se convierten en espacios democratizadores de la cultura, es decir, donde todo ciudadano puede acceder al conocimiento e incluso a las nuevas tecnologías, como la computadora, bases de datos, soportes multimediáticos e internet, sin hablar de el nuevo concepto de biblioteca digital y virtual, que genera un comportamiento mas complejo en cuanto a su dinamismo, pues ya no es necesario tener una búsqueda de información presencial en una biblioteca, sino que la biblioteca del futuro está en la capacidad de llegar al usuario.

Conclusión

Como se ha expuesto, el potencial que implica utilizar tecnología en los procesos de formación está determinado por un cambio de rol del profesional y del mismo usuario. Si bien existen muchas posibilidades dado que cada día la tecnología tiene mayor potencial, es más económica y de más fácil acceso, el factor humano es el que determinará su éxito. Aún quedan muchas áreas de desarrollo por lo que las investigaciones en este respecto darán la pauta para como debe el profesional de la información prepararse para permitir que la tecnología sea su mejor instrumento aliado y no su gran competidor.

Bibliografía

· Marquez, Teresa. Tecnologias, Democracia y Placer. El Rol de los nuevos Mediadores electrónicos. En: Razón y Palabra, No.9 ( Nov-Ene) 1997-1998
· Chacon Alvarado, Lucia. Formación de profesionales en información. http://dois.minas.ac.uk/DoIS/data/papers/julhciaie.2667.html
· Espinosa, Jorge Luis. Las bibliotecas, instrumentó democratizador. http://www.enbiblioteca.com/temasint/instdemocrat.htm
· Pineda, Juan Manuel. Realidad laboral de los bibliotecólogos de la Universidad Nacional de Cordoba.
· http://www.monografias.com/trabajos6/biso/biso.shtml
· http://www.comfenalcoantioquia.com/sil/coloquio/temas.asp
· http://www.cen.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/index.html

Revista Digital Sociedad de la información
Nuevo Profesional de la Información: Educación y Mercado de Trabajo
www.sociedadbibliotecarios.org/docs/SBPR05/toro-vargas.pps
1 de noviembre de 2009

Por Cirilo Toro Vargas, Ph.D.
Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico
2 de diciembre de 2005

Nombres:

Bibliotecario, especialista de la información, information broker, bibliotecólogo, profesional de la información, gestor de información, ingeniero de la información, gestor del capital intelectual, infonomista, mediador de información

Es la actitud de este profesional ante su labor y ante los demás lo que cuenta.

Martin Luther King sostenía: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”.

Educación

· El bibliotecario debe revolucionar el currículo de toda entidad educativa.
· Integrar las destrezas de alfabetización en información y tecnología.

Alfabetización en Información y Tecnología (Ed. 765). Curso dirigido a cobrar conciencia de las competencias de alfabetización en información y tecnología como herramientas fundamentales de un profesional de la enseñanza de toda disciplina. Énfasis en la creación de un proyecto creativo que estimule el pensamiento crítico mediante la incorporación de las destrezas básicas y/o avanzadas al prontuario de cursos específicos. Se definirán y clarificarán los roles compartidos en el proceso de maestros y bibliotecarios, así como las teorías y estilos de aprendizaje en su interrelación con las competencias de alfabetización en información y tecnología.

· Definir los roles compartidos de su profesión con los de sus colegas en el salón de clases.
· Trascender la encerrona de las cuatro paredes de la biblioteca.
· Convertirse en un estrecho colaborador del resto de la facultad.
· Lograr un profundo conocimiento y concienciación de las destrezas de alfabetización en información y tecnología

Mercado

¿Preparados para el nuevo mercado?
¿Qué se debe enfatizar en las escuelas de ciencias y tecnologías de la información para preparar los nuevos profesionales de la información?

Además del énfasis necesario en la tecnología, la alfabetización en información y demás componentes propios de la disciplina, una visión integral y humanista debe permear el currículo de nuestras escuelas. No debemos perder de vista el lado humano del profesional de la información.

Fomento de unos valores sanos en nuestros estudiantes y de una saludable autoestima personal y profesional que les capacite para enfrentarse con compromiso y seguridad a la tarea diaria.

Fomento de la autoeficacia profesional. La autoeficacia es la opinión afectiva que se tiene sobre la posibilidad de alcanzar determinados resultados, es decir, la confianza de alcanzar las metas exitosamente.

Desarrollo de un espíritu de líder o por lo menos de un buen espíritu de seguidor.

La necesidad de colaborar unos con otros.
“Nadie es una isla”. Thomas Merton

Nueva Generación
Lo que vale son las acciones, la actitud positiva y comprometida de nosotros los profesionales de la información de la próxima generación y ese renacer de esta profesión, que nos llena de orgullo.
"El hombre que pone corazón en lo que hace, consigue recursos en donde los incapaces se dan por vencidos". Simón Bolívar

3. ACTIVIDADES

Para el 10 de noviembre

- Hacer conocimiento la información del Módulo.
- Preparar tres preguntas para discusión grupal, relacionadas con el contenido del mismo.
- Participar activamente en la discusión de la temática propuesta.

Para el 13 de noviembre

- Subrayar los párrafos destacados del Módulo.
- Contestar el cuestionario
- Buscar los términos infonomista, information broker

NOTA: Con base en el libro Importancia de las citas textuales y la bibliografía en la investigación universitaria:.. Elaborar la bibliografía de los documentos utilizados para la realización del Módulo.


CUESTIONARIO:

¿Cuál es la herramienta adecuada para optimizar las tareas tradicionales del profesional de la información?

¿Qué papel asume la información en la actualidad?

¿Cómo ven algunos actores los tiempos actuales?

¿Qué han tenido que hacer las unidades de información?

¿Qué valores adquiere el profesional de la información y documentación?

¿Cuál es el papel que está llamado a desarrollar el profesional de la información y documentación?

¿Cuáles son las características de quienes manejan información?

Además de mediador de información ¿Cómo debe comportarse el profesional de la información?

¿Cuál es la misión y desafío de los profesionales de la información y la documentación?

¿Por qué no va a desaparecer la profesión del bibliotecólogo?

¿En qué se convierten los centros con las tendencias actuales?

¿Cómo debe ser la biblioteca del futuro?

No hay comentarios.: